Unidad de Acúfenos e Hiperacusia. UAH-Quirón
   Hospital Quirón Madrid  Dr. Carlos Herráiz
    

 

    La Unidad de Acúfenos e Hiperacusia (UAH-Quirón) del Hospital Quirón Madrid nace con la idea de crear un equipo multidisciplinar para el diagnóstico y tratamiento del acúfeno y la hiperacusia. 

    La Unidad provee de la realización de estudios audiológicos específicos, el uso de modernas técnicas de imagen (TAC, RM, PET), tratamientos farmacológicos, aplicación intratimpánica de fármacos, terapias sonoras para el entrenamiento del acúfeno y la hiperacusia, rehabilitación y entrenamiento de la audición, evaluación y asesoramiento en la adaptación de  audífonos y generadores de ruido (UAP), electroestimulación transcutánea, psicoterapia entre otros.

Además, la implicación del acúfeno con:

  1. Sistema Vestibular; asociado a descompensaciones en oído interno y enfermedad de Meniere.
  2. Sistema Auditivo; asociado a pérdidas de audición y traumas acústicos.
  3. Sistema Nervioso central; asociado a desórdenes en el  procesamiento de la información auditiva, su análisis e interpretación.
  4. Sistema Somatosensorial; asociado a alteraciones  cervicales y de la articulación temporomandibular (ATM)
  5. Sistema Límbico; asociado a cuadros de ansiedad, depresión y estrés.

requiere de la interrelación y coordinación por parte del otorrinolaringólogo con el resto de disciplinas según se precise, en orden a dirigir y combinar el tratamiento más adecuado a cada paciente.

 

Equipo Multidisciplinar de la UAH-Quirón compuesto por:

  • Especialista Otorrinolaringólogo  Otoneurólogo. Dr. Carlos Herráiz
  • Audiología - Terapias Acústicas .  Mª Isabel Diges
  • Unidad de Audiología Protésica  (UAP)
  •  
  • Unidad de Psiquiatría y Salud Mental (psiquiatría y psicología)
  • Unidad de Neurología y Neurofisiología
  • Especialista en Física Acústica. D. Pedro Cobo

       Aquellos pacientes que requieran una valoración funcional de la articulación temporomandibular (ATM) o un estudio del componente somático del acúfeno, en orden a descartar patología osteomuscular, cervical, espinal que interaccione con el sistema auditivo modulando el acúfeno se les indicará la conveniencia  de acudir:

  • Especialista en Articulación Temporomandibular (ATM)
  • Especialista en Osteopatía.

 

¿Qué ofrece la UAH-Quirón?

    Uno de los objetivos de la Unidad de Acúfenos es ofrecer al paciente la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento del acúfeno y la hiperacusia  en el mismo día al objeto de evitar desplazamientos e instaurar el tratamiento lo antes posible.

      La consulta en la UAH-Quirón requiere un tiempo que generalmente suele ser superior a la hora y media, tiempo de la consulta y la realización de las pruebas necesarias.

      La primera parte incluye la historia clínica y exploración otorrinolaringológica general por parte del otorrinolaringólogo (ORL). En ella se detacarán los aspectos más relevantes respecto a la causa, mantenimiento, cronificación y síntomas acompañantes del acúfeno y  la hiperacusia.

      En la segunda parte se realizará el estudio y evaluación audiológica en relación al acúfeno y la hiperacusia  e incluye:

                                                                                                                                                                                   

    1. Evaluación periférica y central de la audición

     Inicialmente se realizan una serie de exploraciones complementarias básicas en todos los pacientes para comprobar su estado auditivo (audiometría tonal, logoaudiometría, impedanciometría y estudio del reflejo estapedial). En algunos pacientes que presentan problemas de entendimiento en ambientes ruidosos o en conversaciones  con varios interlocutores, aún con audición normal, requieren la realización de Pruebas de Procesamiento Auditivo Central (PAC).

     La realización de Otoemisiones acústicas, productos de distorsión, test del sistema eferente y de potenciales evocados auditivos (de tronco, corticales o cognitivos) pueden también  estar indicadas en algunos pacientes.

    El estudio pormenorizado de las estructuras y función del oído nos permite definir y localizar las alteraciones.

                                      Un diagnóstico preciso requiere una exploración exhaustiva”

 

     2. Evaluación del acúfeno

     Para evaluar su acúfeno utilizamos dos métodos:

        - Evaluación de la incapacidad del acúfeno a través los cuestionarios. Se obtiene una valoración del grado de molestia e incapacidad que provoca el acúfeno, la pérdida de audición, etc.

       - Evaluación de las características del acúfeno mediante la acufenometría (tipo de sonido, intensidad, capacidad para enmascararse, inhibición residual)

 

     3. Evaluación de la hiperacusia  

     En aquellos pacientes que acudan por hiperacusia como síntoma único o asociado al acufeno, se realizará una valoración mediante cuestionarios y una medición de los umbrales de disconfort al sonido.

 

    4. Estudio de las alteraciones en el proceso de habituación al acufeno

     Cuando un estímulo sensorial se repite de forma constante la normal tendencia de nuestro cerebro es por un lado adaptarse, de manera que se reduce la capacidad de nuestros sistemas receptores  para ser conscientes del mismo (p.ej. presión que ejercen nuestras gafas en la nariz) y de otro lado habituarse, de manera que nuestro cerebro ignora los estímulos que parecen de poco interés o importancia. En el caso del acufeno, éste se sigue oyendo pero el cerebro no presta atención.

    La Habituación es un proceso neurológico en el que la frecuencia y la intensidad del estímulo   guardan una estrecha relación.

                                                                            

Diagnóstico y abordaje terapéutico

     Tras la exploración, el ORL confirma el posible diagnóstico y expone las posibilidades terapéuticas: consejo terapéutico, fármacos, terapia sonora natural, generadores de ruido, audífonos, electroestimulación, terapia de discriminación auditiva para acúfenos (TDA), etc. Los pacientes que requieran medicación intratimpánica podrán iniciar el protocolo en ese momento.

     En los casos de terapias sonoras concretas ó generadores de ruido, el paciente pasa a la consulta de la audióloga para definir y establecer las  pautas y controles de evolución. En los casos de indicación de audífonos, se realizará una valoración de las posibilidades y limitaciones  del audífono en cada paciente.

     Los pacientes que requieran una valoración psiquiátrica o psicológica serán remitidos a la Unidad de Psiquiatría y Salud Mental. Del mismo modo, cualquier estudio neurológico recaerá en la Unidad de Neurología.

         

Días de Consulta:

      La consulta se lleva a cabo exclusivamente los LUNES. Los pacientes son citados por la mañana para la  Exploración Audiológica del acúfeno y la hiperacusia. Por la tarde serán explorados y evaluados por el otorrinolaringólo (Dr. Herráiz) y por la audióloga en los casos que se requiera la realización de terapias sonoras asesoramiento y evaluación de generadores de ruido y  audífonos ó técnicas de electroestimulación transcutánea (TENS).

          

Petición de cita :

OTORRINOLARINGOLOGÍA.  Unidad de Acúfenos e Hiperacusia

Hospital Quirón Madrid

c/ Diego de Velázquez, 1. 28223 Pozuelo de Alarcón, Madrid

Telf: 651 39 22 22

www.quiron.es

COMO LLEGAR